Clean Up The World

TRABAJANDO JUNTOS HACEMOS UN MUNDO MEJOR - ECOLADRILLOS

Created By: Grupo Scout Niño Jesus de Praga

REGISTER
NOW!

 

OUR ACTIVITY DETAILS

TRABAJANDO JUNTOS HACEMOS UN MUNDO MEJOR - ECOLADRILLOS
Category: 4 R's/Waste
“Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”- John C. Sawhil


La propuesta para este año constará en la realización de Ecoladrillos, ya que consideramos que a partir de esto, podremos trabajar con los niños, niñas y jóvenes que forman parte del Grupo Scout Niño Jesús de Praga, sobre la problemática de la “basura” y también brindarles una alternativa concreta para que desde el hogar se pueda hacer frente a este problema ambiental.
OBJETIVOS
• Reconocer el costo ambiental e impacto ecológico que implican los productos que consumimos.
• Reutilizar basura de difícil descomposición para hacer mejoras en nuestro grupo scout y muebles para donar a otra institución que los necesite.-
• Visualizar la cantidad de basura que se genera en los hogares.-

INTRODUCCION
La mayoría de productos que compramos y utilizamos poseen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta. Como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico apareció el Ecoladrillo. El Ecoladrillo consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio.
Es importante tener en cuenta que a diferencia de productos reciclados, el Ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. El Ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella y la realización de estos ladrillos es puramente artesanal.


DESARROLLO
El día sábado 23 de Septiembre 2017 de 15 a 18hs en la sede de nuestro Grupo Scout nos reuniremos los educadores con todos los niños, niñas, jovenes o adultos de deseen participar de este evento, quienes deberán llevar dos o más Ecoladrillos, pudiendo ser de diversos tamaños, pero como mínimo 2 unidades de capacidad de 2 litros (podrán sumar botellas más pequeñas si lo desean).
Con los estos ecoladrillos, haremos mejoras en nuestra Sede de Grupo Scout, para ello nos dividiremos en cuatro equipos ideales quienes presentaran una propuesta de mejora indicando tipo de construcción (por ej cantero, banco, mesa) y lugar donde realizarla. Luego cada equipo comenzara la construcción de estos proyectos, teniendo como guía imágenes de cómo realizarla, indicaciones sobre la cantidad de materiales a utilizar.-
En paralelo habrá dos educadores voluntarios, en un lugar determinado preparando la mezcla de cemento.
Habrá uno de los equipos, que realizara “muebles” para donar, al igual que los demás recibirán información y sugerencias.
Cómo se hacen los Ecoladrillos?
1. Lavar, secar la botella y guardar su tapa.
2. Ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella.
3. Cuando tengamos residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en las botellas. Compactar el material dentro de la botella. Asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos. NO usar residuos orgánicos NI pilas.
4. Por último, con el material en su interior BIEN compactado, cerrar la tapa y ya disponemos de un ECOLADRILLO.
CONCLUSION:
Esta actividad educativa permite trasmitirle, a los niños, niñas y jóvenes que participan, que esta iniciativa propone soluciones simples a problemas complejos. Primero, nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. En segundo lugar, en el caso de la construcción, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Y por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos

OUR GROUP'S DETAILS

Grupo Scout Niño Jesus de Praga
Type of Group: Non Government (NGO)
Our Focus: Environment, Education, Youth

ARGENTINA / Cordoba- Capital / Bº Alto Alberdi / 5003
View Our Group Profile page

OTHER ACTIVITIES